Cómo comprar online de forma segura

comprar online, compras internet, comprar internet, seguridad en internet

Cómo comprar online de forma segura

Sabemos que comprar en Internet es mucho más cómodo, a veces más barato y genera una oferta más amplia. Por eso, la mayor parte de la población utiliza la red para realizar sus comprar online.

Ya sea con el ordenador, la tablet o el Smartphone la gente utiliza mucho Internet para realizar sus compras. Pero, ¿hasta qué punto es seguro?

Puntos a tener en cuenta para comprar online de forma segura

La mayor parte de los usuarios no conocen los entresijos internos de las TIC y esto genera que puedan ser engañados al comprar online. Los ciberdelicuentes aprovechan esto para poner en circulación páginas falsas de venta online y cometer fraudes.

La mayor parte de estas operaciones, se basa en hacerse con las cuentas bancarias de los usuarios, que es lo que se busca desde un inicio. Esto suele ocurrir a menudo, pero en fechas especiales como Navidades, Black Friday o rebajas, pasa con mucha más asiduidad.

Para que no te ocurra te dejamos unas recomendaciones que es bueno que tengas en cuenta.

  • Certificado digital. La ausencia de uno de estos certificados en el momento de introducir datos personales o bancarios durante la compra, es motivo de sospecha. Sin él no se garantiza seguridad.
  • Los precios. Hay que tener cuidado con los precios ya que si son muy bajos y alejados de los reales también puede ser sospechoso. O cuando en una web, aparezca todos los productos al mismo precio. Si te ocurre esto… ¡malo!
  • La empresa. Las empresas han de cumplir unos requisitos que han de estar regulados por ley. No se puede comprar o copiar información.

– Datos como el titular de la empresa, el NIF/CIF o domicilio fiscal entre otros.

Condiciones de venta, garantías, cancelaciones, devoluciones o reclamaciones.

– Textos como el aviso legal y las políticas de privacidad.

comprar online, compras internet, comprar internet, seguridad en internet

  • Aspecto visual. El diseño de una página es verdaderamente importante, sabemos que hay webs con mejor aspecto que otras, pero siempre has de tener en cuenta una serie de aspectos.

– Las imágenes utilizadas las puedes encontrar en otros sitios de Internet y se utilizan diferentes tipografías en una misma ventana. Además aparecen textos mal traducidos.

– La calidad de las imágenes es mala e incluyen marcas de agua.

  • Métodos de pago. El proceso de pago es importantísimo a la hora de comprar de forma online. Se buscan procesos no demasiado largos y que no pierdan al usuario.

– Si aparecen diferentes opciones de pago pero al final sólo se aceptan tarjetas de crédito, has de sospechar de la web.

– Realiza tus pagos solamente si existe una conexión cifrada, la url comienza por https.

  • Opiniones de los usuarios. Las opiniones de los demás y las reseñas hacia una web son verdaderamente importantes y siempre es bueno echarles un ojo antes de comprar un producto o contratar un servicio vía online. Si ves muchas opiniones negativas, quizás te tengas que replantear tu compra.
  • Sello de confianza. Cuando una tienda o una web en sí tiene este sello quiere decir que ha superado una serie de requisitos necesarios. Es decir, que cumple normas de seguridad, calidad, políticas…

Recuerda tener esto en cuenta cuando vayas a realizar una compra online. Aun así, es bueno que guardes todas tus transacciones por la red y que las compruebes en los resúmenes de tu cuenta.

Comprar de forma online siempre ha traído de cabeza a muchos de los usuarios. Tú, ¿tienes en cuenta alguna de estas recomendaciones? O ¿has sufrido alguna vez un engaño online?

No Comments

Post A Comment