El fin de IPv4 se acerca de forma inminente

dirección de protocolo, ipv4, ipv6, programador, internet

El fin de IPv4 se acerca de forma inminente

¿Ha llegado el fin de IPv4? Como ya sabíamos, era cuestión de tiempo. Los ISP (compañías proveedores de Internet) llevan años con pruebas en IPv6 pero al final no sale del horno, se queda en desarrollo y no en producción.

Y es que esto no trae nada más que inconvenientes para los usuarios. Otros ISP directamente no prueban la IPv6, sino que montan triquiñuelas mecanismos para poder seguir usando  IPv4.

Es por esto que han recurrido a técnicas como el CG-NAT, también muy molestas para los usuarios, porque no estás saliendo con una sola IP pública para ti, sino para varios usuarios.

Esto nos recuerda a los fabricantes de coches. Siguen fabricando motores térmicos y exprimiendo el petróleo al máximo cuando sabemos que se está agotando. ¿Por qué no desarrollan más vehículos eléctricos? O en nuestro caso, ¿Por qué no se implementa el direccionamiento IPv6 de una vez?

¿Hacia el ocaso del IPv4?

El direccionamiento IPv4 lleva años estando en las últimas, en torno a seis años. Pero,  no ha sido hasta hace unos días que la RIPE NCC ha distribuido el último prefijo /22 de subredes 185.0.0.0/8.

De esta manera se acaba con el último bloque de direcciones IPv4 disponible. ¡ALARMA, ALARMA! Menudo susto. Pero tranquilo, puedes relajarte porque el mundo no se acaba y las IPv4 tampoco.dirección de protocolo, ipv4, ipv6, programador, internet

RIPE NCC aún tiene una reserva especial de unos 9 millones de direcciones. Parecen muchas pero si seguimos con este crecimiento en dispositivos conectados, las previsiones llegarían hasta principios de 2020. Pero, ¿crees que los ingenieros del protocolo IP tienen en cuenta las advertencias sobre la escasez de IPs en IPv4?

A partir de entonces, sería imposible conectar más dispositivos porque todas las direcciones estarían asignadas. Imaginad que 1.000 personas quieren entrar en un vagón de metro para 700… ¡un caos!

Hay alguna otra entidad, como el AFRINIC, o el gobierno de Estados Unidos de América (sí, lo sabemos, suena a conspiranoico), que también tiene reservas de direcciones IPv4. ¡Oiga! Como el que guarda oro en una caja fuerte.

Y hablando de oro, lo único que van a conseguir, es que los precios por una IPv4 se disparen y sigamos con la especulación. Que como todos sabemos, no nos beneficiará a los simples mortales que contratamos Internet en nuestros hogares o empresas.

En fin, el IPv6 funciona y trae ventajas a nivel interno de protocolo  y, lo más importante 670.000 billones de direcciones para usar. El claro ejemplo está en otros países que hace tiempo que lo implementan. También otros ISP que han tenido un desarrollo más contundente en sus redes internas y los usuarios finales están funcionando.

Como ya dijimos antes, en España las pruebas con IPv6 no han dado más que quebraderos de cabeza, y cómo dice el refranero español, hasta que no le ves las orejas al lobo…

¿Reaccionaremos a tiempo? ¿Se pondrán las pilas nuestros ISP? ¡Debemos empezar con la migración ya!

No Comments

Post A Comment