¿Cómo saber si tus datos han sido filtrados?

ciberseguridad, filtración de datos, datos, robo de datos, hacker

¿Cómo saber si tus datos han sido filtrados?

Las redes e Internet generan una gran amenaza en la actualidad. De ahí que la ciberseguridad se establezca como uno de los temas del momento. Hoy te contamos cómo saber si tus datos han sido filtrados y por qué se produce esta fuga de información.

Cuando una empresa es hackeada, los datos de sus usuarios se vuelven visibles y cualquiera puede acceder a ellos. Así, pueden pasar a manos de cibercriminales que pueden utilizarlos con una mala finalidad.

Lo malo de todo esto es que muchas veces, no somos conscientes de que nuestros datos han sido hackeados. Para combatir estos ciberataques, y con la nueva Ley de Protección de Datos de Europa, se obliga a todas las empresas a informar a sus usuarios cuando sufran filtraciones de datos.

¿Cómo se produce una fuga de información?

Una fuga de datos surge cuando un tercero no autorizado accede a la información de una base de datos y la filtra sin permiso alguno.

Esta información pueden ser contraseñas, direcciones, nombres de usuarios e información de todo tipo tanto personal como números bancarios. Pero, ¿Cómo puede suceder esto?

  • A través de portátiles, smartphones o dispositivos externos que se pierden o se utilizan para sacar información.
  • Mediante el correo electrónico, tanto el corporativo como los personales creados en cuentas de correo gratuitas.
  • Cuando se utilizan redes inalámbricas que no están protegidas. Redes como las de restaurantes, aeropuertos…
  • Utilizando aplicaciones no controladas, algunas de almacenaje en la nube, de mensajería, para compartir archivos… estas pueden utilizar tus datos.
  • Con la publicación en redes sociales. A veces publicamos información inadecuada o contenidos que no deberían ser publicados.
  • Puedes ser infectado por un malware. Es decir, por un software malicioso que quiere infectar tu ordenador o el dispositivo que estés utilizando. Los cibercriminales utilizan este software para extraer información personal, contraseñas o para robar dinero.

ciberseguridad, filtración de datos, datos, robo de datos, hacker

Si algo de esto te ocurre o, por ejemplo, le ocurre a tu empresa lo primero que has de hacer es informar a los usuarios que hayan sido afectados. Así podrán cambiar contraseñas y anular acciones.

Por ejemplo, la red profesional, LinkedIn sufrió un gran ataque en el año 2016. Pero no hace falta ir tan lejos para vivir algo así, fue hace muy poco cuando saltó el escándalo de Facebook.

Fue Cambridge Analytica, una empresa analítica dedicada a la política y usada por Trump en 2016 para llevar a cabo su campaña hacia la presidencia, quien se hizo en 2014 con datos privados de más de 50 millones de usuarios. Datos usados con fines comerciales y sin permiso que salieron de Facebook. Después de esto, el equipo de Zuckerberg comenzó una campaña para minimizar los daños.

Como ves, la fuga de datos le puede pasar a cualquiera. Los grandes de Internet se han visto afectados por ello, pero también las pequeñas comunidades o webs puedes verse involucradas en algo así.

¿Cómo comprobar si tus datos han sido filtrados?

El correo electrónico es una de las cuentas más importantes en Internet. Para comprobar si nuestra dirección o contraseña han sido compartidas en alguna filtración de datos existen diferentes sitios web.

Algunas páginas para comprobar esto son Have I Been Pwned? y BreachAlarm. A través de ellas puedes ver si tu correo y tu contraseña han sido filtrados y también ser avisado si tu dirección se ve envuelta en uno de estos casos.

Si tu correo aparece en alguna de estas listas has de buscar una solución. Busca una contraseña fuerte, existen algunas páginas que te ayudan a crear contraseñas complicadas. Y si tu contraseña está usada en algún servicio de Internet, cámbiala de inmediato.

Como ves, la ciberseguridad es un tema cada día más candente pero también complicado. Pero sabes que puedes hacer frente a ello, desde Girsa Sistemas IT, te ayudamos. Y tú, ¿has sufrido algún robo de datos?

No Comments

Post A Comment